Quiero que mi Empresa Crezca

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QUIERO QUE MI EMPRESA CREZCA
¿Porque repito el título y lo continúo? … Por que no creo que haya mayor preocupación para un empresario que no sea .. Ver crecer su negocio !!!

En este segundo capítulo quiero enfatizar lo importante, además de la planificación, que es el análisis sistemático del negocio a través de indicadores de gestión y la alineación de éstos con las metas y logros de directores, gerentes y capital humano en general con responsabilidades de gestión de áreas especificas del negocio. (Ventas, Producción, Administración, etc.)

El análisis sistemático no es otra cosa que preparar y diseñar esquemas de evaluación que correspondan con la
realidad y elementos claves que mueven al negocio en su esencia; otros lo llaman el “Core Business” (Negocio
Medular en Inglés).

Nuevamente, el tema de concentrarse en lo importante en vez de lo ”Urgente” reviste un interés especial, el mismo que lleva a las empresas a un éxito acelerado en relación a otras empresas que se ocupan de estar apagando
fuegos. Eso no quiere decir que no haya empresas exitosas sin esa filosofía, por el contrario, en la región y especialmente en Venezuela, el ser empresa exitosa muchas veces no tiene que ver con el nivel de experticia sino con otros aspectos que no vale la pena tratar en este boletín.

Para enfocarse en lo medular, lo inminente es centrarse en aquella actividad que agrega valor y que debe estar siendo monitoreada y mejorada constantemente; por ejemplo en una empresa de manufactura: la calidad del producto, las máquinas, el mantenimiento, la producción. Sin ello que sentido tiene el mercadeo, la imagen, las finanzas; indudablemente todos los elementos son importantes, sin embargo hay otros esenciales que agregan “mas valor” y apalancan la generación de valor de otras actividades o funciones dentro de la empresa.

Cada negocio tiene su “talón de Aquiles” el conocerlo también es medular y preponderante para el análisis y la generación de valor.

¿Análisis Sistemático?
Hoy en día existen metodologías y tecnologías diseñadas para esos fines por expertos en el análisis y control de
gestión operacional, muchas de esas técnicas han sido desarrolladas sobre la base del conocimiento práctico y el
uso de su efectividad en la gestión y gerencia de muchas empresas, pequeñas, medianas y grandes, conduciendo
con ello al enfoque efectivo en lo que genera valor, disminuyendo costos, automatizando procesos, alineando
recursos y capitales con la operación, evaluando satisfacción de clientes, proyectando efectivamente anticipándose a multi-escenarios (muy común en Venezuela).

Recientemente escuché en un foro por un ponente la siguiente frase: “Prepárense a
que su largo plazo sea la semana que viene”.. En esa semana hay que tener la mayor
claridad posible, lo cual implica imaginarse cosas (escenarios) eso es analizar, si no
analizamos, simplemente es esperar que pase algo para reaccionar. Es como si
teniendo una siembra esperamos a que llueva para producir alimentos, lo peor no es
que no llueva, sino que llueva demasiado y perdamos la siembra; lo lógico es saber
¿cuanta agua se necesita? y administrarla de alguna manera.. ¿No creen?
Entonces el querer “ver crecer el negocio”, se convierte en un tema mas de
prioridades, de estrategia y de enfoque en aquellos aspectos realmente importantes.
Le garantizo que el uso de herramientas de análisis sistemático es un seguro contra
las sorpresas y las famosas “Perdidas Ocultas”, no dejen que se escondan …

Aníbal Pérez Donis

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