¿Como Fortalecerse en la Crisis?

pymes

Por Aníbal Pérez Donis

Las PYMES deben pasar una dura prueba desde su formación hasta su etapa de consolidación, crecimiento y expansión, indudablemente influido por el hecho que la gran mayoría está afectada por un fenómeno natural … Son producto de emprendedores, hombres y mujeres de carne y hueso que ponen su espíritu y literalmente su sangre para sacar adelante su idea y visión del negocio que fundaron.

Las estadísticas disponibles en Venezuela (INE del 2000 al 2004) dan cuenta de quienes han pagado las consecuencias de los cambios lastimosamente son las PYMES, ello afectando el aparato productivo y la formalidad del empleo. Registrando ese período, en solo cuatro años han desaparecido 2.125 industrias de todos los tamaños, sin embargo 98% de ellas fueron empresas catalogadas por el mismo INE como Medianas y Pequeñas empresas, es decir de 5 a 50 trabajadores en sus plantillas.

Lo curioso de todo este resultado es que, durante el 2002 de la “Huelga Petrolera” o “Paro Petrolero” no fue el año en donde se registraron las mayores pérdidas sino antes.

Aunado a ello tenemos la conocida tendencia de desaparición de las empresas en el cambio generacional o su capacidad de sobrepasar la barrera de los cinco primeros años.

La gran parábola…

La Planificación Estratégica es una alternativa coherente en tiempos de crisis, ya que permite que las organizaciones se recreen y repiensen. Es usar la expresión “Vamos a pararnos a pensar” y no “Vamos a pensar porque nos paramos”, en el último caso es probable que ya la parada sea para bajarse del bus.  Esa “parada” la vamos a realizar en el I Foro de Planificación Estratégica para PYMES y Empresas Familiares a realizarse el próximo 5 de Mayo del 2009 en FORO XXI La Castellana, Caracas, Venezuela. En el mismo se escucharán opiniones de expertos y testimonios de empresas sobre cómo la Planificación Estratégica ayuda a Fortalecer a las PYMES.