Año 2009 el de los mas aptos

1930429855_pymesCentro Latinoamericano de Servicios de Excelencia y Calidad

El año 2009 se presentará con diversos retos para la pequeña y mediana empresa (PYME) en toda la región latinoamericana, especialmente por el hecho del inminente impacto que la crisis de las economías desarrolladas han desatado sobre el consumo de bienes y servicios a nivel global.

Países como Venezuela, Bolivia y Ecuador cuyos PIB dependen principalmente de los hidrocarburos primarios como el petróleo y el gas, se verán afectados sensiblemente en sus economías domésticas por la baja del consumo de sus principales clientes en EEUU y otros vecinos.

Por otro lado la falta de diversificación de las economías de esos países y de todos aquellos mono dependientes u oligodependientes hará mas difícil el trago después de las pascuas.

Veremos de nuevo a una Argentina que aparentaba nuevos bríos recobrando su “reputación” como “pagador de acuerdo a las circunstancias”, una Venezuela y revolución bolivariana recogiendo sus bates y reestructurando su deuda externa y generando presión a sus “hermanos latinoamericanos” en pro de la supervivencia de la revolución, bajando peligrosamente sus reservas para evitar una inminente crisis de gobernabilidad y explosión social capaz de eyectar del gobierno a Hugo Chávez.

En esas circunstancias las PYME como principal motor de las economías, no importa en donde se encuentren, tendrán que aminorar los impactos tomando medidas de aseguren la supervivencia en estos difíciles tiempos.

¿Como Sobrevivir?

Aplicando tres medidas ….

Planificación … Planificación … y Planificación …

Las empresas ponen un muro de contencíón ante eventos adversos cuando su dirección toma consciencia de la importancia de crear estrategias que:

  1. Identifique sus Fortalezas.
  2. Aproveche al máximo sus Oportunidades.
  3. Combata y aminore el impacto de sus Debilidades.
  4. Maneje las contingencias y las Amenazas del entorno.

Las estadísticas mundiales reflejan que del 100% de las PYME’s que inician actividad solo del 10% al 15% logran sobrepasar sus primeros cinco (5) años. La razón de ello es la toma de decisiones dirigida por una planificación a corto, mediano y largo plazo y la definición de propósitos claros enfocados hacia una vision empresarial.

Elementos como el Capital Humano, factor preponderante en la preparación de la organización para mayors retos, hace los cimientos empresariales mucho mas sólidos. Aunado a ello, el uso de herramientas informáticas efectivas para la simulación de escenarios en forma flexible y robustecer las cifras base de decisiones efectivas hace la diferencia entre los que solo se defienden y aquellos que se adelantan y sobrepasa las dificultades.

Esperamos que el próximo año sea de excelentes resultados y, sin importar lo que suceda, las PYME’s de la region sean capacen de enfrentar la ola de la crisis “subiendose a ella” y “no dejando que las aplaste”

Clase&C
Aníbal Pérez Donis
Director General

Centro Latinoamericano de Servicios de Excelencia y Calidad
Preguntas o comentarios a este Newsletter escribir a info@clasec.net